Your browser (Internet Explorer 6) is out of date. It has known security flaws and may not display all features of this and other websites. Learn how to update your browser.
X
Post

TESTIMONIO: Estudiante en Corea

Queda inaugurada la nueva sección de testimonios coreanos. Hoy, he decidido hacer unas preguntas a So Jeong sobre su época de estudiante, ¿Os gustaría saber cómo es la educación en Corea?


¿Cuánto tiempo dedicabas a estudiar cuando vivías en Corea?

Empezaba a las 8:30 y tenía clase hasta las 7 de la tarde, incluidas dos horas para comer y cenar. Pero luego nos teníamos que quedar obligatoriamente hasta las 10 de la noche estudiando en un aula. Finalmente iba a la academia hasta las 12.

Entonces… ¿A qué hora llegabas a casa?

Vivía cerca de mi colegio, así que a las 12:30 o 1:00

¿Eran duros los profesores?

Si nos escapábamos de clase, nuestro tutor nos daba con la regla en la palma de las manos o en la planta de los pies jajaja.

¿Qué es lo que más te gustaba de ir al instituto?

Cuando no nos vigilaban en las horas de estudio nos poníamos a leer comics, escuchar música… incluso a bailar en la clase xD Como éramos todo chicas no nos daba vergüenza ^^

¿Y lo que menos?

Cada mes teníamos un examen había un ranking que decía en qué posición estaba entre todos los estudiantes de Corea, de todo el instituto y de la clase. Me daba mucho estrés.

¿Tenías alguna clase extra como tocar un intrumento, danza o algo así?

Tenía inglés dos horas los fines de semana

Muchas gracias So Jeong por responder a mis preguntas ^^

Muchas veces pienso… y si hubiera nacido en Corea, cómo molaría, y si me hubiera criado en Corea, cómo molaría, y si hubiera estudiado en Corea…. Eh… eso ya no me molaría tanto xD

Recuerdo que cuando estuve por allí, veía como salían los niños de las clases a eso de las 11 PM. La verdad es que es una imagen un poco deprimente, el verles ahí medio dormidos, sin ni siquiera hablar entre ellos por el cansancio. Quizás es triste, pero no es del todo malo… Yo veo a los jóvenes en España, los comparo con los coreanos y la verdad es que si tuviese un hijo me plantearía muy seriamente el meterlo en un colegio español jajaja.

El motivo de esta entrada es que hoy en el metro me ha venido a la mente esa imagen de esos niños coreanos y la he comparado con la de los chicos que tenía hoy al lado, que muy seguros de sí mismos decían “¿Para qué damos matemáticas en clase si ya hay calculadoras?” (Lógica aplastante) xD

¡Hasta la próxima! ^^

  • Muy buena la entrada mientras la veía me acorde de este vídeo http://www.youtube.com/watch?v=_GdqsuQm48s&feature=related y no puede dejar de imaginarme a So Jeong haciendo algo parecido LOL.

    Layla

    febrero 13, 2011

  • JAJAJAJAJAJA muy bueno

    coreanoporgusto

    febrero 13, 2011

  • Buenísimoooooooooooo!! 😉

    KaneliTa

    febrero 14, 2011

  • jajaja de alguna manera se tenian que revelar

    todoloqmegusta

    febrero 14, 2011

  • XD XD XD muy gracioso jajajajaj….

    sara

    febrero 26, 2011

  • realmente esta realidad es muy fuerte, pero es asi. la educacion en muchos paises esta desmejorando y aunque la educacion coreana la veo muy estresante y muy exigente, viendo la calidad de los jovenes y su mentalidad en ese pais y comparandolos con los nuestros realmente a veces me pongo a pensar si el metodo coreano (o de asia) no es mejor. Claro yo haria algunos cambios minimos, pero si creo que es bueno tener a los jovenes ocupados en los estudios mas tiempos

    Marybv

    febrero 13, 2011

  • por cierto me parece muy interesante esto de los testimonios. muy buena idea te felicito

    Marybv

    febrero 13, 2011

  • Gracias ^^ se harán más 😀

    coreanoporgusto

    febrero 13, 2011

  • y yo me quejo por estudiar 6 horas diarias y hacer la tarea jajajaja claro yo vivo a 2 horas de mi universidad u.u
    no creo que sea muy sano hacerlos estudiar tantisimo de tansolo pensarlo me enoja y me da repugnancia jaja claro ellos son primer mundistas y en mexico somos 3er mundistas … q dilema

    irma

    febrero 13, 2011

  • jorge que buena informacion.
    de este pequeño detalle no me habia percatado
    personalmente no me imagino todo el dia en el instituto!! n_n
    y yo que llegaba a mi casa toda cansada haciendo solo unas horas. ah!! y ahora que recuerdo como solia quejarme algunos dias que me tocaba cursar de 7 a 6 de la tarde.
    no tiene comparacion.
    saludos!!

    todoloqmegusta

    febrero 13, 2011

  • Yo me quejaba hasta cuando había 5 horas de clase jejeje

    coreanoporgusto

    febrero 13, 2011

  • ¡Madre de Dios! que cultivo de generaciones venideras nos espera…
    Respeto a los horarios de So Jeong, me entra estrés de leerlo…Al final solo les queda libres las horas dedicadas al sueño. Yo me quedo con algo intermedio, ni el pitorreo que existe en España, ni la disciplina Coreana. :)

    Ana Belén

    febrero 13, 2011

  • hola jorge como estas? muy interesante la entrada, wow me quede loca que salen tan tarde de clase, es todo el dia metido en clase, comparado aqui a venezuela es super diferente, porque aqui vemos solamente medio dia de clase, pero lo bueno de corea por lo que veo es que salen bien preparados, y por eso es que han avanzado tanto (el pais como tal) muy bueno ^^ gracias por tu blog muy bueno

    jhoanna

    febrero 13, 2011

  • hola como dices a mi tambn me encanta corea y la misma pregunta me hize y si yo hubiese nacido en corea¿? k feliz seria ,pero el lo k refieren los estudios si k me lo plantearia jejeje.. y si me caso y tengo un hijo en corea tambn me platearia si dajarlo en corea o volver a españa xb .. pero viendo como stan las cosas optaria un poco mas por estar en corea..

    gracias por tu foro y la informacion y feliz dia de los enamorados ..

    estefania

    febrero 13, 2011

  • La educación en Corea me sorprende, me comunico con personas de mi edad (prepa) y me sorprende su sentido de resposabilidad, o quizá es solo que como a So Jeong tambien los estresan demasiado los resultados, sucede que como saben no hace tanto fue ese examen tan temido, y mi amiga Eun Saem me escribio tres meses antes diciendome que la disculpase porque no podría escribirme en mucho tiempo ya que SOLO quedaban 90 dias para el examen jeje, cuando acá comenzamos a estudiar arduamente si acaso una semana antes jajaja… 😀

    María

    febrero 13, 2011

  • Me parece genial la idea de Testimonios Coreanos, muchas felicidades por la nueva sección :)….

    Yo creo que también consideraría inscribir a mis hijos en colegios en mi país, porque en verdad pasar tanto tiempo en estudios no es recomendable…siempre se debe tener un equilibrio…

    Haha en mi caso decíamos porque no nos dejan usar calculadoras en Mate si por eso las inventaron! Nuestra profesora era medio rara porque en 12 grado no nos permitía usar calculadoras porque según ella en la Universidad no las necesitaríamos…

    Gabitzie

    febrero 13, 2011

  • Juas,qué grande la frase de las calculadoras, y qué verdad tan aplastante, ¿es que necesitamos las matemáticas para algo que no pueda hacer una calculadora?, jajajaj.
    Me han impresionado (y aterrorizado a partes iguales) esos horarios inhumanos. Ahora entiendo un poco mejor todo eso de los “contratos esclavos” que rodean el mundo del Kpop. Supongo que los niños coreanos no tienen más amiguitos que sus compañeros de cole, jeje.

    Carol

    febrero 13, 2011

  • mira ke eso digo ahora porke ver tantas cosas si hay diferentes profesiones y tecnologias pero antes siempre era tan aplicada y no lo sentia pesado ahora lo siento taaaanto ke me hago plantearme el porke batallo pero ske no se balancear el medio social con el estudiantil o en vez ke mi cerebro mientras mas creece se reduce puede ke la muerte neuronal ke tengo es excesivamente rapida jajaja aun asi estar casi todo el dia estudiando seria feo por mucho ke esten mis amistades alrededor pero estudiar hasta kerer ser sabio ahora me da dolorj ijiji y cuando vives cerca de 1.5 hors de escuela a casa son 3hrs desaprovechadas mas la ke cices waaa ke dolor jejeje y si tuviera un hijo me gusta la educacion coreana pero hablaria con ellos para ke tmb disfruten creo ke esto lo hire aprendidiendo mientras viva jeje antes decia ke no keria tener hijo pero ahora kiero de perdido uno jjejeje siempre estemos juntos oks.. ya me imagino mas grandes con nuestras familia respectivamente seria interesante ^^ i super genial compartirle a mis hijos este y los blogs de mi juventud jejeje

    SoNy1Mx

    febrero 13, 2011

  • Jodo,ya decía yo que era raro no ver estudiantes por las calles. Para alguien como yo que era incapaz de aguantar cuatro clases seguidas, estudiar en Corea es algo que acaba de alzarse con el Top.1 de mis peores pesadillas.

    NekOkapi

    febrero 13, 2011

  • jajajaja yo por el día no vi a NINGUNO xDDDD nisiquiera los fines de semana eh? xDD

    coreanoporgusto

    febrero 13, 2011

  • xDDDDDD
    para que? no? xD

    um… pues la verdad que si que tiene que ser extresante estudiar alli.
    y de donde sacan tiempo los estudiantes de los dramas? ¬¬
    se les ve siempre en 20.000 situaciones y ninguna es estudiar xD

    asi va Corea.. y asi va España… xD

    Bss!

    Kumiko

    febrero 13, 2011

  • Hola!
    Felicidades por la nueva sección!
    Vaya que es muy pesado el estudio en Corea pero cómo bien dicen vale la pena, yo me quejo mucho que en México el nivel es muy bajo que triste pero es real.
    Pero como bien comentan sería excelente contar con algo intermedio, quiza más equilibrado.
    Saludos!

    SUSAN

    febrero 14, 2011

  • hahaha que triste !!
    pero anda que es fuerte eh .. porque también pasaron entrevistas en la tele y hablaban de los estudiantes y todo .. y creo que alguna vez dije quiero ir a corea a estudiar y me dijeron … Estás segura?????????????
    hahaha
    Tengo que replantear mi respuesta .. ya no me será tan fácil…

    Las frases típicas de la gente que está en el Instituto es : cuánto queda para que acabe?, tengo sueño! y RECREOOOOOOOOOOOOOOOOO! hahahahaha
    Para mii es Muerte seguraaa! haha

    KaneliTa

    febrero 14, 2011

  • Lo cierto es que si en el último estudio sobre la educación a nivel mundial han quedado los primeros han sido por todo esto que So Jeong cuenta… Pero, ¿eso hace que su educación sea mejor que la nuestra? No es peor, eso está claro, pero el problema está en que al final lo que hay en Corea no son niños, son autómatas cuyo único objetivo es llegar a la Universidad más poderosa posible ya que eso condiciona su vida totalmente. Por lo tanto, no tienen infancia y eso resulta muy triste.

    Luego a eso podemos unir el hecho de que en algunas empresas decidan contratar a extranjeros por el simple hecho de que al no haber vivido bajo el “yugo educativo coreano” en sus sistemas educativos han aprendido a pensar, a razonar y a imaginar con lo que tienen ciertas ideas impensables en un coreano.

    Yo estoy contigo en que vivir en Corea estaría de puta madre (de hecho mi añito allí se me ha hecho bien corto como ya te comenté), pero sí que conozco a varias personas que aún estando encantadas de estar allí me han dicho que de tener hijos, nunca los criarían en Corea. ¿Qué tal Finlandia?

    David

    febrero 14, 2011

  • Me siento tonta estudiando 7 horas diarias >.< (aunque los sábados estudio 8 horas por el preu :P)
    No podría soportar estar tanto rato en la escuela ._.
    Por algo las chicas coreanas les gritan tanto a sus novios @@ (Ahora todo es más claro XD)

    Si tuviese ese horario acá le diría a mi madre que contratara a un profe privado ;_; (Con que dinero? Ese es problema de mi madre y su interés por mi educación xD)

    "Muchas veces pienso… y si hubiera nacido en Corea, cómo molaría, y si me hubiera criado en Corea, cómo molaría, y si hubiera estudiado en Corea…. Eh… eso ya no me molaría tanto xD"

    Eso me identificó mucho XD! Por que siempre he pensado que nací en el continente equivocado ;_; Pero si estudiara en Corea se que estaría más estresada de lo que estoy ahora u-ú

    ¡Buena entrada!
    Me gustó eso del testimonio XD Que mejor fuente sobre Corea que preguntarle a un/a corano/a

    *-*

    HeeRo

    febrero 14, 2011

  • Por cierto, un día de un estudiante coreano resumida en unos segundos: http://www.youtube.com/watch?v=bniwLF4hYHQ

    David

    febrero 14, 2011

  • Llegar a la una a casa??? ufff que pereza madre!!! Nada, nada, me quedo con la enseñanza que recibí jeje (aunque la que hay hora es para echarse a llorar T_T)
    Creo recordar, que en el instituto estudiábamos de 7 a 8 horas… no más. Claro que luego llegabas a casa a estudiar o a clases extra-escolares(pero eso en los primeros años). Lo cierto es que hasta llegar a la uni era un camino de rosas.

    Aquí hace falta más esfuerzo, y apoyar la inteligencia, no al neandertalismo creciente que solemos ver. De todos modos, tener una buena enseñanza no implica que los chavales tengan que sacrificar el día completo en una escuela, hay muchos modos de aprender y enriquecerse. Ni tanto ni tan poco.

    Con tanto sacrificio, no me extraña que al final sean buenos en tantas cosas!!

    Akoy

    febrero 14, 2011

  • eso mismo me dijeron… te quejas?? aquí los estudiantes pasan casi 18 horas estudiando y algunos llegan al suicidio T_T desde ese día estudio sin renegar!
    PD: Faltaron datos: MSN, Facebook??!!!
    HAha…

    MigueL

    febrero 14, 2011

  • Y ke estudia So Joung?en la Universidad de Madrid o ke?por curiosidad…

    cassiopsy

    febrero 14, 2011

  • Estudia un módulo de turismo xD

    coreanoporgusto

    febrero 15, 2011

  • genial sección! So Jeong crack!! ^_^

    Robert

    febrero 14, 2011

  • ya le tocará a Yumy xDD

    coreanoporgusto

    febrero 15, 2011

  • Conoceran la palabra equilibrio o la palabra exagerado?? mmmmm por aca por estos lares la unicas palabras que conocen los estudiantes es conformismo algo asi con “el 6 es suficiente lo demás es pura vanidad” O_o’ es la frase que utiliza mi hijo =S cuando las calificaciones no van bien…
    el único pero que le veo a la educación coreana es el exagerado poder que tienen en sus manos los profesores, ese del maltrato físico, no me agrada nada, pero lo que es nada, lo demás en el horario es para que no tengan malos pensamientos jejeje

    monilun

    febrero 15, 2011

  • OMG!!! es encerio? hasta las 12 o 1? wow yo realmente con tan solo 5 hrs ya estaba harta xp, contaba los ultimos minutos de la ultima hora para salir corriendo, pero ellos crecen en la escula, encerio no lo sabia y no deja de sorprenderme, realmente ahi es cunado te das cuenta de lo que significa presion encerio.
    tienes razon eso no agrada mucho :/, por cierto so jeong que estudia ahora, ya que vive ne españa no? que tanto le sorprende a ella que la mayoria de los horarios escolares occidentales no tarden ni la mitad de lo que tardan en corea?
    saludos y me ha encantado la nueva seccion y sera que habra video pronto? :)

    Lilly

    febrero 15, 2011

  • creo que es el problema de todo el mundo…jajajajaj…. bueno de todas maneras estudiar hasta tarde, pero no tanto, no es mala idea en vez de que los chicos estén parados en las esquinas perdiendo el tiempo o adquiriendo hábitos degradantes que hacen de ellos uno más del montón en vez de una persona única… yo optaría por poner a mis hijos en un colegio más exigente, pero no con esos horarios, sino la vida en familia donde queda??
    Creo que esto de los testimonios será todo un exito, fithing ^_^

    Karen Ocares

    febrero 15, 2011

  • Debe ser durísimo ser estudiante allí…Pobriños :(
    Pero esos horarios, son los del año de selectividad o también de secundaria y bachillerato? Si es siempre así, explica totalmente las cifras de suicidio en Corea (menuda presión tienen desde pequeños).

    nea

    febrero 15, 2011

  • Siempre se podría buscar un intermedio entre una educación y otra… a mí me dan miedo los chavales españoles… cuando miro las notas en la universidad veo como los cursos de grado suelen tener notas más bajas… ¿a dónde vamos a llegar? Pero tampoco veo lógico lo de ellos… jo, que extress constante!! :S y si ya me dices que ayudan en las tareas del hogar ¡les construyo un monumento!

    krys

    febrero 15, 2011

  • *estrés! que ya no sé ni escribir… lo peor es que estoy criticando justo eso XD

    krys

    febrero 15, 2011

  • Hasta las 12 estudiando? D:!!!!.

    Y yo que reclamaba cuando nos dejaban castigados 10 min. despues de la hora de salida (salia a las 15:30) xD.

    Inyu

    febrero 16, 2011

  • jajaja muy cierto
    y graciosa la entrevista

    katy

    febrero 16, 2011

  • Muerta me has dejado, haber he visto bastante doramas y películas, pero nunca sale que hayan salido tan tarde … sabía que comían allí en clase, pero eso de que se queden hasta las 7 o hasta las 10 es amargante vamos… yo me tiraría de los pelos…xD

    Lucía

    febrero 17, 2011

  • la leche…
    Yo, sinceramente, antes metería a mis hijos (esto es hablar muy figurativamente, pero bueno XD) en el mismo instituto en el que estudié yo, que es un instituto público de un barrio normalito, en el que abundan los kinkis con medallones de oro, antes que hacerles pasar por eso.
    Hablando por mí, yo creo que habría fracasado escolarmente en Corea XD porque yo me siento anulada cuando no tengo tiempo de hacer cosas mías que digamos, me definen como persona, y a eso le sigue la depresión y la crisis de identidad. Entrar a clase a las 8:30, salir a las 10 y luego encima, 2 horas más de academia? Eso no puede ser sano para el cerebro XD y además es no tener vida.
    Y por si fuera poco la chica encima también iba a clase de inglés los fines de semana! Qué dedicación y capacidad de sacrificio…

    Miki Schneider

    febrero 17, 2011

  • primero excelente la sección!!!
    y depues q horror!!! para mi la secundaria fue la mejor estapa de mi vida porq estaba al pedo todos los dias, lo maximo para mi fue estudiar dos dias antes del examen!! ( y eso fue muy exepcional 2 o 3 veces como mucho en 5 años) por lo general esudiaba a las 6pm del dia anterior y asi y todo termine con uno de los promedios mas alto (debo agradecer mi buena memoria y faciidad para los numeros) y de todas formas era todo un sacrificio!! ah y cursaba solo 5 hs diarias, si hubiese vivido en corea no se q hubiese hecho!!
    aparte del estress eso tmb crea mucha competencia y si bien en cierto punto estoy de acuerdo porq ayuda a mejorarte, a ese nivel de rivalismo no me gusta para nada.
    y tampoco olvidemos q tiene clases de verano para los q tuvieron notas bajas!!!
    realmente la educacion alli es muy buena, pero hay otra educacion q me parece igual de importante q es la de la calle, el saber reaccionar a las distintas eventualidades q se presentan en la vida diaria, q encerrados en una escuela dudo q aprendan.

    Male

    febrero 18, 2011

  • bueno esto hai a favor de tu logica!!! muy buena conclusion!! =DD

    Mabe

    febrero 21, 2011

  • muy buena la nueva seccion!
    o_0 vaya con esos horarios
    en no tener tiempo para ti, tus cosas, y el tiempo pasa tan deprisa..
    graciass, espero poder leer mas, y es vdd q opina so jeong , le hubiera gustado haber estudiado en españa? ajajja saludos q sten bien

    eugenia

    febrero 26, 2011

  • bueno si es un poco triste, no sabía que estudiaban tanto, por aqui salimos a las 3 de la tarde y nos cansa!
    aunque creo que después de todo vale la pena tanto estudio no?
    :)

    Diana

    marzo 4, 2011

  • Yo creo que si es algo muy muy pesado, pero a la vez super genial, la gente se hace más estudiosa y les crean ese entusiasmo de luchar y estudiar para alcanzar sus metas y a la vez les ayuda a dejar a un lado la pereza!! que chido la verdad jejejeje!

    Brisban

    agosto 6, 2011

Leave a comment  

name*

email*

website

Submit comment